viernes, 16 de mayo de 2008

DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO/ ART. RELACIONADO

Domingo Faustino Sarmiento

Domingo Faustino Sarmiento fue "un gran luchador y una de las figuras mas importantes de la historía latinoamericana: fue maestro, subteniente de milícias, escritor, periodista, señador, ministro, director general de escuelas, sociólogo, diplomático, gobernador, hasta convertirse en presidente de la Argentina". El fue originalmente de San Juan, Argentina nació el 15 de febrero de 1811. El fue el hijo de doña Paula Albarracín y don José Clemente Sarmiento. El pequeño Domingo fue un niño a quién le gusto aprender desde joven. A los quatro años de edad aprendió a leer y a los cinco años empezó sus estudios en su ciudad natal en una escuela que se llamaba la "Escuela de la Patria" que fue una de las mejores del país. Cuando tenía quince años fundó su primera escuela en que enseñaba alumnos que eran mayores que él. En poco tiempo después se convirtió en legislador provincial. Por diferentes circumstancias se mudó a Buenos Aires, donde se decidió entrar en el mundo político y fue un activo militante político en oposición a Juan Manuel de Rosas y a Facundo Quiroga. Tras el triunfo de Facundo Quiroga en 1831, el tuvo que emigrar a Chile. En Chile tuvo una vida muy activa. Se implicó en la enseñanza y en el periodismo. En 1836 en San Juan fundó una sociedad dramática y luego en 1838, junto con varios jovenes impresionantes, fundó la Sociedad Literaria. En 1839 fundó el primer Colegío para Niñas de San Juan y publicó el diario El Zonda. También, escribió muchos artículos incitantes en el diario del Valparaiso El Mercurio y sus actividades le pusieron en la carcel, pero no fue matado.
Sarmiento era un mujeriego en realidad, y por esto sufrieron mucho las mujeres de su vida. Era feo, torpe y mal alinado. Empezó su vida amorosa con una chica de 20 años llamada Jesús del Canto. Se conocieron durante el exilio de Sarmiento en Chile. No se casaron, pero tuvieron una niña que se llamaba Faustina. La envió a San Juan para que su madre, doña Paula Albarracín, y sus hermanas la creció. Una cita de Sarmiento dice: "En París compré una copia de la Venus de Milo, en cuya base puse esta inscripción: «A la grata memoria de las mujeres que me amaron y me ayudaron en la lucha por la existencia»", y agrega "Hay las mujeres de la Biblia, hay las mujeres de Shakespeare, hay las de Goethe. ¿Por qué no he de tener mí las mujeres de Sarmiento?".
En 1842 Sarmiento regresó a Chile y empezó a escribir Facundo que fue un denuncia contra la dictadura de Juan Manuel de Rosas. El libro fue criticado por su estilo controversial y muchos simplificaciones, pero con todo esto, el libro ha sido nombrado como el libro más importante en la America Española. En 1848, en Chile, Sarmiento se casó con Benita Martínez Pastoriza y adoptó como su hijo a Domingo Fidel Castro, y tambien tuvo una hija natural que se llamaba Faustina Sarmiento. En 1855 regresó a Argentina, donde fue nombrado Director de las Escuelas y tres veces senador.

Luego en 1865 logró un título universitario como doctor de leyes en la Universidad de Michigan, y en 1868 Sarmiento volvió a Argentina para ser el Presidente de su país natal. Aquí empezó a aplicar sus ideas liberales y los principios democraticos, porque quería construir una nueva Argentina. Hizo la paz con Paraguay y se concentró en los asuntos internos del país. En 1874, Sarmiento terminó su mandato y continuó ser activo en la vida publica, escribiendo libros con temas educativos y fundó la Escuela Naval que lleva su nombre.
El 11 de Septiembre de 1888 Sarmiento falleció en la ciudad de Asunción, en Paraguay. Hoy en día Sarmiento es recordado como un hombre importante de la historía de Argentina y de Latino America.

Home

Raluca Marinescu
Elizabeth Pope
http://www.historiadelpais.com.ar/sarmiento.htm
http://www.unahistoriadistinta.com.ar/sarmiento.htm
http://www.me.gov.ar/efeme/sarmiento/biografia.html






No hay comentarios: